Comprar Manual Procesos de gestión de departamentos del área de alojamiento. UF0048
search
  • Comprar Manual Procesos de gestión de departamentos del área de alojamiento. UF0048

Procesos de gestión de departamentos del área de alojamiento. UF0048.

143,57 Q
Impuestos excluidos

Autora: Dña. Eguzkiñe Urreta Okeranza
Editorial: TUTOR FORMACIÓN

Tamaño: A4 (21 cm x 29,7 cm)
Páginas: 120
ISBN: 978-84-19189-29-5
Fecha publicación: 2022
Encuadernación perfecta

Descuentos por volumen

Cantidad Descuento unitario Usted ahorra
16 10% 229,72 Q
26 15% 559,93 Q
Cantidad
En stock

Este Manual es el más adecuado para impartir la UF0048 "Procesos de gestión de departamentos del área de alojamiento" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto.
Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades y al examen final en el email tutor@tutorformacion.es

Capacidades que se adquieren con este Manual:

- Analizar la función y el proceso de planificación empresarial y definir planes que resulten adecuados para áreas y departamentos de alojamiento.
- Analizar la gestión y control presupuestarios en el marco de las áreas de alojamiento de establecimientos turísticos y no turísticos, identificar costes y elaborar presupuestos económicos que permitan establecer programas de actuación.
- Analizar estructuras organizativas y funcionales propias de diferentes tipos de alojamiento y su entorno de relaciones internas y externas, justificando estructuras organizativas y tipo de relaciones adecuadas a cada tipo de establecimiento.
- Analizar los métodos para la definición de puestos de trabajo y selección de personal apropiados para áreas y departamentos de alojamiento, comparándolos críticamente.
- Analizar la función gerencial de integración de personal como instrumento para la debida adaptación del personal dependiente a los requerimientos profesionales que se derivan de la estructura organizativa y de cada puesto de trabajo de los departamentos de pisos y recepción.
- Analizar y utilizar técnicas de dirección de personal aplicables en departamentos del área de alojamiento.

Índice:

Introducción 6

La planificación en las empresas y entidades de alojamiento 8

La planificación en el proceso de administración 9
Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos. 11
Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios en las distintas empresas y entidades del subsector. 14
Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas 17

Gestión y control presupuestarios en las áreas de alojamiento 19

La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control. 20
Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación. 23
Definición del ciclo presupuestario 25
Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos más característicos para las áreas de alojamiento 26

Estructura financiera de las empresas y áreas de alojamiento 28

Identificación y caracterización de fuentes de financiación 29
Relación óptima entre recursos propios y ajenos 33
Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de alojamiento. Aplicaciones informáticas. 35

Evaluación de costes, productividad y análisis económico para áreas de alojamiento. 40

Estructura de la cuenta de resultados en las áreas de alojamiento 41
Tipos y cálculo de costes 43
Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos. Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas. 46
Identificación de parámetros establecidos para evaluar: ratios y porcentajes. Margen de beneficio y rentabilidad. 50

La organización en los establecimientos de alojamiento 52

Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de alojamiento 53
Tipología y clasificación de los establecimientos de alojamiento 55
Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales 57
Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de alojamiento: ventajas e inconvenientes. 59
Estructuras y relaciones departamentales y externas características de los distintos tipos de alojamientos 63
Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área de alojamiento y distribución de funciones 66
Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales. 69
Definición de puestos de trabajo y selección de personal en las áreas de alojamiento: principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados de tales áreas. Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados en tales áreas. 72

La función de integración de personal en los departamentos de pisos y recepción 83

Definición y objetivos 84
Relación con la función de organización 86
Manuales de operaciones de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y redacción. 88
Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y propuestas razonadas. 91
Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones. 93

La dirección de personal en el área de alojamiento 95

La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones. 96
Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones. 98
Solución de problemas y toma de decisiones 100
El liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones. 103
Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo 105
La motivación en el entorno laboral 107

Aplicaciones informáticas específicas para la administración de áreas de alojamiento 109

Tipos y comparación 110
Programas a medida y oferta estándar del mercado 112
Utilización 113

Test final 1

1000 Artículos

Referencias específicas

isbn
9788419189295