Organización empresarial y de recursos humanos. UF0517.
Autoras: Machado Mateos, A. y Rodríguez Sánchez, O
Editorial: TUTOR FORMACIÓN
Tamaño: A4 (21 cm x 29,7 cm)
Páginas: 48
ISBN: 978-84-17943-45-5
Fecha publicación: 2020
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Capacidades que se adquieren con este Manual:
- Representar las funciones básicas y los flujos de información fundamentales en estructuras organizativas públicas o privadas determinadas, a través de organigramas.
- Identificar los criterios de actuación profesional que permiten la integración y cooperación de las actividades de apoyo administrativo en un grupo de trabajo o departamento, contribuyendo a crear un clima de trabajo productivo, de acuerdo con una ética personal y profesional definida.
Índice:
La organización de entidades públicas y privadas 5
1. Funciones de las empresas. 6
1.1. Clases de empresas. 6
1.2. Jerarquía. 8
2. La función administrativa. 9
2.1. Objetivos. 9
3. La estructura de la empresa. 11
3.1. Concepto de organización. 11
3.2. Principios de la organización. 11
3.3. La organización formal e informal. 12
4. Los departamentos. 13
4.1. Descripción. 13
4.2. Tipologías. 13
4.3. Criterios para la asignación de actividades a los departamentos. 14
5. El organigrama. 15
5.1. Objetivos. 17
5.2. Clases. 17
5.3. Ventajas e inconvenientes. 21
6. Organización del entorno físico del espacio de acogida. 22
6.1. Condiciones medioambientales. 22
6.2. Disposición y tipo de materiales auxiliares. 23
6.3. Mobiliario. 23
7. Organización del Estado y la Unión Europea. 24
7.1. La Administración Central. 24
7.2. La Administración Autonómica. 26
7.3. La Administración Local. 27
7.4. La Unión Europea. 28
8. Actividades. 30
La organización de los recursos humanos 31
1. La organización en actividades de apoyo administrativo. 32
1.1. Criterios de organización y de coordinación. 32
1.2. Procedimientos de trabajo. 32
1.3. Indicadores de calidad de la organización. 33
1.4. Pautas para la obtención de resultados. 34
2. Los grupos. 35
2.1. Elementos que influyen en la estructura y en la organización del grupo. 35
2.2. Estructura grupal. 36
2.3. Clasificación. 36
3. Fases y comportamiento del trabajo en equipo o en grupo. 38
3.1. La identificación del grupo: el ideal del grupo. 38
3.2. Las normas del grupo. 38
3.3. Los papeles en el grupo. 39
3.4. El poder y la cohesión del grupo. 40
3.5. Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo. 40
3.6. Finalidad de las técnicas de dinámica de grupos. 41
3.7. Factores que modifican la dinámica de grupos. 41
3.8. Funciones del coordinador del grupo: nivel de tarea y de relación. 42
4. El trabajo en grupo en actividades de apoyo administrativo. 44
4.1. Características de un grupo de trabajo de apoyo administrativo tipo. 44
4.2. Funciones en un grupo de trabajo de apoyo administrativo tipo. 44
4.3. Grado de participación. 45
5. Actividades. 46
Bibliografía 48