• ¡En oferta!
Procesos de comunicación con perspectiva de género en el entorno de intervención. UF2684.
search
  • Procesos de comunicación con perspectiva de género en el entorno de intervención. UF2684.

Procesos de comunicación con perspectiva de género en el entorno de intervención. UF2684.

6,73 €
Impuestos excluidos

Autor: Dña. Ana María Valero Rey
Editorial: TUTOR FORMACIÓN
 
Tamaño: A4 (21 cm x 29,7 cm)
Páginas: 170
Fecha publicación: Noviembre 2018
A todo color. 
Encuadernación perfecta
 

Descuentos por volumen

Cantidad Descuento unitario Usted ahorra
16 10% 10,77 €
26 15% 26,25 €
Cantidad
En stock

Este Manual es el más adecuado para impartir la UF2684 "Procesos de comunicación con perspectiva de género en el entorno de intervención. UF2684" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto.
Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades y al examen final en el email tutor@tutorformacion.es

Capacidades que se adquieren con este Manual:

- Identificar el tipo de información que ha de ser transmitido al o a la profesional competente de nivel superior para elaborar un análisis de la realidad por un equipo de intervención, desde la perspectiva de género, determinando el proceso de transferencia de la misma.
- Elaborar soportes de comunicación que respondan a un objetivo comunicativo dado y que mantengan un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje, indicando la forma de mantenerlos actualizados.
- Determinar canales de comunicación, con perspectiva de género, con la población destinataria que deban crearse y mantenerse en un entorno de intervención tipo.
- Aplicar procedimientos de información y asesoramiento sobre recursos que precisan personas usuarias tipo de forma que se dé respuesta a sus necesidades.
- Identificar y recoger información y recursos de instituciones y organismos de igualdad reconociendo sus ámbitos de actuación y competencias.

Índice:

1. Introducción a la Unidad Formativa. 6

2. Establecimiento de estrategias de comunicación y coordinación con el equipo de intervención en igualdad y otros agentes del entorno. 8
2.1. Tratamiento y transferencia de la información para favorecer la igualdad de mujeres y hombres. 11
2.1.1. El tratamiento de la información. 13
2.1.2. Transferencia de la información. 18
2.2. Manejo de estrategias de comunicación interna, para la transferencia de la información dentro del equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres. 27
2.2.1. Habilidades comunicativas. 31
2.2.2. Trabajo en equipo. 34
2.3. Mecanismos de contraste de la información recabada. 41
2.4. Análisis de los tipos de mensajes bajo el enfoque de género y utilización de estrategias de comunicación para impulsar la igualdad. 43
2.4.1. Imágenes diversas. 45
2.4.2. Contenidos diversos. 49
2.5. Manejo del concepto de comunicación persuasiva para la promoción del cambio. 52
2.6. Resumen. 55
2.7. Autoevaluación. 57

3. Estrategias comunicativas para dar respuesta a las demandas del entorno desde la perspectiva de género. 58
3.1. Detección y análisis de necesidades entre una población determinada: la necesidad de información. 61
3.1.1. Detección de necesidades. 62
3.1.2. Análisis de las necesidades. 66
3.2. Identificación de la igualdad real como objetivo de la comunicación. 69
3.3. Definición de públicos diana en base al objetivo de comunicación planteado. 72
3.4. Descripción y caracterización de las fuentes de comunicación/información clave existentes. 80
3.5. Elaboración de mensajes que rompan con la reproducción de estereotipos sexistas y favorezcan la visibilización del papel de las mujeres en el entorno de intervención. 87
3.5.1. Las creencias que limitan, estereotipos sexistas. 88
3.5.2. Realidades visibles 92
3.6. Utilización de lenguaje incluyente y superación del sexismo lingüístico. 94
3.7. Descripción y caracterización de los soportes de comunicación existentes (formales e informales). 98
3.8. Descripción y caracterización de los canales de comunicación existentes (formales e informales). 104
3.9. Generación de soportes de comunicación en distintos formatos (bibliográficos, audiovisuales, digitales, etc.) 107
3.10. Identificación del entorno tecnológico como nuevo escenario desde donde intervenir. 111
3.11. Resumen 113
3.12. Autoevaluación. 115

4. Establecimiento de estrategias de comunicación y coordinación con el entorno de intervención y de atención a las personas usuarias. 116
4.1. Establecimiento de sistemas de registro de la información. 118
4.2. Criterios para difundir información. 123
4.3. Manejo de estrategias de comunicación externa, para facilitar el contacto fluido y constante hacia y desde los diferentes agentes del entorno de intervención: grupos y asociaciones de mujeres, personal técnico, agentes sociales, administraciones públicas y ciudadanía en general. 131
4.4. Establecimiento de procesos que faciliten la retroalimentación de la comunicación en el entorno de intervención. 136
4.5. Elaboración de guías y mapas de recursos. 139
4.6. Estrategias para la clasificación de la información y elaboración de protocolos de atención. 147
4.7. Establecimiento y actualización periódica de canales para la atención y derivación a la población. 152
4.8. Resumen 157
4.9. Autoevaluación 159

5. Cuestionario final 160

6. Glosario de términos 165

7. Bibliografía 167

7 Artículos

Referencias específicas

ean13
9788416482801