Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre. MF1868.
search
  • Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre. MF1868.

Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre. MF1868.

864,52 $
Impuestos excluidos

Autor: D. Miguel Ángel Ladrón de Guevara
Editorial: TUTOR FORMACIÓN
 
Tamaño: A4 (21 cm x 29,7 cm)
Páginas: 306
ISBN: 978-84-16482-70-2
Fecha publicación: 2018
A todo color. 
Encuadernación perfecta

Descuentos por volumen

Cantidad Descuento unitario Usted ahorra
16 10% 1.383,24 $
26 15% 3.371,64 $
Cantidad
En stock

Este Manual es el más adecuado para impartir el MF1868 "Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto.
Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades y al examen final en el email tutor@tutorformacion.es

Capacidades que se adquieren con este Manual:

- Aplicar técnicas de animación, expresión y creatividad combinándolas entre sí, con base en un centro de interés o eje de animación, dirigidas a la organización de actividades.
- Aplicar técnicas de animación, expresión y creatividad en el desarrollo de actividades de tiempo libre.
- Caracterizar y organizar el juego identificando los aspectos que definen su pedagogía y lo distinguen de otros modos de intervención.
- Utilizar el medio natural y el excursionismo como recurso educativo en actividades de tiempo libre.
- Establecer condiciones de seguridad elementales para el desarrollo de actividades en el tiempo libre.
- Determinar técnicas de atención en caso de emergencia atendiendo al grado de responsabilidad que al monitor/a le corresponde.

Índice:

Valoración de los centros de interés o ejes de animación en la aplicación de las técnicas y recursos de animación 7

1. Selección de técnicas de expresión y animación través de centros de interés o ejes de animación. 8
2. Psicopedagogía de la expresión: teoría y características. Valoración de lo lúdico, la expresión creativa y las identidades socioculturales. Metodologías de aplicación de técnicas y recursos expresivos. 11
3. Actividades globalizadas: conceptos, características y fundamento. 15
3.1. Integración de lenguajes, técnicas y recursos. 15
3.2. Características. 17
3.3. Diseño y desarrollo de temas globalizadores. Gestión de las actividades globalizadas. 18
3.4. Valoración de la creatividad en el diseño de la oferta de actividades de tiempo libre. 20
3.5. Técnicas y recursos para fomentar la creatividad. 21
3.6. Consejos y técnicas de creatividad para niños y jóvenes. 24
4. Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades: ficha de registro de actividades. 27
4.1. Fichero de recursos de actividades. 27
4.2. Ficha de registro de actividades. 31
5. Test de investigación. 38

Técnicas de animación, expresión y creatividad 40

1. Valoración de técnicas y recursos expresivos: expresión oral, plástica, corporal, teatral, expresión y animación musical, talleres de creación. 41
1.1. La expresión verbal o lingüística. 41
1.2. La expresión corporal. 42
1.3. La expresión dramática. 44
1.4. La expresión gráfica y plástica. 45
1.5. La expresión video-mediática. 46
1.6. La expresión sonora y musical. 47
1.7. Talleres de creación. 49
2. Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos: sentido educativo, tipos y recursos. 53
2.1. Valor y utilidad educativa de los lenguajes audiovisuales en el tiempo libre. 53
2.2. Aplicabilidad en contextos educativos de tiempo libre de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 55
2.3. Técnicas y recursos de expresión audiovisual. 57
2.4. Técnicas y recursos informáticos. 59
2.5. Recursos multimedia. 60
3. Tipología y aplicación de distintas técnicas de animación. 66
3.1. Danzas y canciones. 66
3.2. Cuentos y narraciones. 68
3.3. Fiestas tradicionales y recursos lúdicos del folclore. 72
3.4. Ferias o "Kermeses". 74
3.5. Veladas: Características, tipos, ritmo y conducción. 75
3.6. Jornadas - tema. 78
3.7. "Rallyes" y "Gymkanas". 79
3.8. Pasacalles y cabalgatas. 80
3.9. Actividades multiformes y otras. 80
4. Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación, ritmos... 86
5. Test de investigación. 90

Técnicas pedagógicas del juego 92

1. Pedagogía del juego y su valor educativo. 93
1.1. Teorías del juego. 93
1.2. Características del juego. 95
1.3. Juego y desarrollo. 96
2. Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos. 100
2.1. Sistemática de ordenación y catalogación de juegos. 100
2.2. Juegos, clasificados en base a su función más relevante. 108
2.3. Desarrollo y organización de los juegos y actividades lúdicas. Metodología de participación del monitor en el juego: funciones y dinamización. 122
2.4. Sistemática en el desarrollo de soportes para el registro de juegos. 128
2.5. Recursos lúdicos: tipos, características y aplicabilidad. 130
3. Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes. 132
3.1. Los juguetes como recurso didáctico: análisis y valoración del juguete. 132
3.2. Criterios de selección y clasificación de juguetes. 133
3.3. Adecuación juguete-edad. 136
3.4. Equipamientos de juego en el exterior. 137
3.5. Los juguetes y la educación para el consumo. 138
4. Valoración de los centros de recursos lúdicos: definición y características. 140
4.1. Infancia. 141
4.2. Juventud. 151
4.3. Tercera Edad. 154
4.4. Otros ámbitos de actividades. 154
5. Métodos de adaptación, transformación y creación de juegos. 157
6. Análisis de los juegos físico-deportivo: deportes tradicionales, tipos, características y funciones. Organización según el contexto sociocultural. 160
6.1. Tipos de actividades deportivas de tiempo libre. 161
6.2. Sistemática para la organización de juegos físicos y deportivos en diversos contextos: objetivos, materiales, reglas, condiciones, etc. 163
7. Test de investigación. 168

Técnicas de educación ambiental 170

1. Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental y en actividades de tiempo libre. Valores de la educación ambiental. 171
1.1. Análisis como recurso lúdico y educativo del medio natural y urbano: posibilidades y condicionantes. 174
1.2. Algunos ejemplos de juegos con contenidos ambientales. 174
2. Tipos de actividades en el medio natural: descripción, características, ventajas y limitaciones. 178
2.1. Principios de las técnicas didácticas empleadas en la EA. 178
2.2. Técnicas didácticas y actividades para el desarrollo de la EA. 179
2.3. Técnicas de orientación. 186
2.4. Diferencias entre senderismo, excursionismo, montañismo, trekking, rutas... 195
2.5. Técnicas y recursos de excursionismo o senderismo. 197
2.6. Técnicas de dinamización. 202
2.7. La creatividad. 204
2.8. El juego. 205
3. Campamentos: diseño, organización, recursos y materiales y medidas de seguridad. Utilización y mantenimiento del material individual y comunitario. 208
3.1. Tipología y características de los campamentos. 208
3.2. Técnicas de acampada: materiales, instalaciones, conservación, idoneidad, ubicaciones, etc. 211
3.3. Sistemática para la organización y diseño de itinerarios y campamentos. 227
4. Test de investigación. 241

Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales: seguridad y salubridad. 243

1. Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre. 244
1.1. Riesgos con carácter individual (estado del material, olvido de medicación, sobreestimar las condiciones físicas, hurtos, entre otros). 244
1.2. Riesgos con carácter de grupo (descolgamiento, rebelión, cansancio, ansiedad, entre otros). 246
1.3. Riesgos del lugar (estabilidad y características del firme, medios de sujeción, barreras arquitectónicas, entre otros). 248
1.4. Riesgos estacionales (floración de gramíneas, perturbación del hábitat de abejas, avispas, serpientes, entre otros). 251
1.5. Prealertas y alertas meteorológicas (nivel amarillo, naranja, rojo). 252
2. Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos: prevenir, evaluar y catalogar riesgos. 256
3. Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los diversos contextos, circunstancias, momentos, actividades y participantes. Protocolos de intervención. 259
3.1. Establecimiento de medidas de prevención colectivas. 259
3.2. Métodos y canales de información meteorológica. 260
3.3. Normas sanitarias, ambientales y de convivencia. 261
3.4. Establecimiento de puntos de referencia ante el extravío. 262
3.5. Evacuación en caso de incendio o riesgo en núcleos de población, así como en edificios o en el medio natural. 263
3.6. Actuación en caso de accidente. 266
4. Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil: identificación, localización, ámbitos de intervención, etc. 271
5. Técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes y delimitación de ámbitos de intervención. 273
5.1. Signos de compromiso vital (aéreo, hemodinámica, neurológico). 273
5.2. Aplicación de técnicas de soporte vital básico - SVB. 274
5.3. Aplicación de técnicas de apoyo al soporte vital avanzado - SVA. 275
5.4. Identificación de tipos de lesiones (por agentes físicos, torceduras, cortes, fracturas y mordeduras, entre otros). 277
5.5. Atragantamientos. 284
5.6. Métodos básicos de inmovilización de lesiones. 286
5.7. Aplicación de técnicas básicas de hemostasia. 287
5.8. Reanimación cardiopulmonar - RCP. 289
5.9. Desfibrilador automático. 291
6. Utilización y composición de un botiquín de urgencias para actividades al aire libre. 293
7. Responsabilidad civil y penal: conceptos y alcance. 295
8. Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil y juvenil. 299
9. Test de investigación. 303

998 Artículos

Referencias específicas

ean13
9788416482702