Tutorización de acciones formativas para el empleo. UF1646 (Ed. 2019).
Autor: D. Miguel Ángel Ladrón de Guevara
Editorial: TUTOR FORMACIÓN
Tamaño: A4 (21 cm x 29,7 cm)
Páginas: 68
ISBN: 978-84-17943-24-0
Fecha publicación: septiembre 2019
A todo color
Encuadernación perfecta
Este Manual es el más adecuado para impartir la UF1646 "Tutorización de acciones formativas para el empleo" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto.
Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades y al examen final en el email tutor@tutorformacion.es
Capacidades que se adquieren con este Manual:
- Proporcionar habilidades y estrategias personalizadas de mejora al alumnado para favorecer su aprendizaje, en formación presencial y en línea, supervisando su desarrollo.
- Proporcionar estrategias y habilidades para favorecer el aprendizaje en la formación en línea supervisando su desarrollo.
Índice:
Características de las acciones tutoriales en formación profesional para el empleo 5
1. Modalidades de formación: presencial, a distancia, e-learning y mixta. 6
1.1. Modalidad presencial. 6
1.2. Modalidad a distancia. 6
1.3. Modalidad e-learning o teleformación. 7
1.4. Modalidad mixta. 7
2. Plan tutorial: estrategias y estilos de tutoría y Orientación. 9
2.1. ¿Qué es un Plan tutorial? 9
2.2. Estrategias y estilos de Orientación. 10
3. Estrategias de aprendizaje autónomo. Estilos de aprendizaje. 11
4. La comunicación online. 13
5. La figura del tutor presencial y tutor en línea. 14
5.1. Estrategias y estilos de tutoría. 14
5.2. Roles: activo, proactivo y reactive. 15
5.3. Funciones del tutor. 15
5.4. Habilidades tutoriales. 17
5.5. Organización y planificación de las acciones tutoriales. 17
5.6. Coordinación de grupos. Búsqueda de soluciones. 19
5.7. Supervisión y seguimiento del aprendizaje tutorial. 20
6. Resumen. 21
7. Actividades. 22
8. Actividades prácticas y de investigación. 24
Desarrollo de la acción tutorial 26
1. Características del alumnado. 27
1.1. Requisitos del alumnado para acceder a la Formación Profesional para el Empleo. 28
1.2. Derechos y obligaciones del alumnado. 29
2. Temporalización de la acción tutorial. 30
2.1. Fase inicial o de preparación. 30
2.2. Presentación del curso y desarrollo de la formación. 31
2.3. Actividad del docente y seguimiento. 31
2.4. Fase final de la acción formativa. 32
3. Realización de cronogramas. 33
4. Diseño de un plan de actuación individualizado. 34
5. Resumen. 36
6. Actividades. 37
7. Actividades practicas y de investigación. 39
Desarrollo de la acción tutorial en línea 40
1. Características del alumnado. 41
1.1. Requisitos del alumnado para acceder a la Formación Profesional para el Empleo online. 42
2. Elaboración de la guía del curso. 44
2.1. Aspectos a tener en cuenta en la elaboración de una guía del curso. 44
2.2. Elementos de la guía del curso para el alumnado. 47
3. Tareas y actividades, su evaluación y registro de calificaciones. 49
4. Responsabilidades administrativas del tutor. 51
5. Elaboración de videotutoriales con herramientas de diseño sencillas. 52
6. Criterios de coordinación con tutores y jefatura de estudios. 59
7. Resumen. 60
8. Actividades. 61
9. Actividades practicas y de investigación. 63
Bibliografía 64