Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo. MF1445 (Ed. 2019).
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Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo. MF1445 (Ed. 2019).

14,42 €
Impuestos excluidos

Autor: D. Miguel Ángel Ladrón de Guevara
Editorial: TUTOR FORMACIÓN

Tamaño: A4 (21 cm x 29,7 cm)
Páginas: 126
ISBN: 978-84-17943-25-7
Fecha publicación: septiembre 2019
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Este Manual es el más adecuado para impartir el MF1445 "Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto.
Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades y al examen final en el email tutor@tutorformacion.es

Capacidades que se adquieren con este Manual:

- Analizar los principios fundamentales de la evaluación, así como las formas que puede adoptar en función de su finalidad, medios, colectivo, etc.
- Elaborar pruebas de evaluación teórica, proporcionando orientaciones para su utilización en una acción formativa.
- Elaborar pruebas prácticas para ambas modalidades de impartición acompañadas de orientaciones que faciliten su utilización en una acción formativa.
- Analizar la información obtenida durante todo el proceso formativo para modificar aquellos aspectos que mejoren la calidad de la acción formativa.
- Efectuar la evaluación de las tareas y actividades presentadas por los alumnos en la modalidad de formación en línea.

Índice:

Evaluación en formación para el empleo aplicada a las distintas modalidades de impartición 5

1. La evaluación del aprendizaje. 6
1.1. Concepto de evaluación. 6
1.2. Planificación de la evaluación: Agentes Intervinientes. 9
1.3. Importancia de la evaluación. Medir y evaluar. 11
1.4. Características técnicas del proceso de evaluación: sistematicidad, fiabilidad, validez, objetividad, efectividad, entre otros. 13
1.5. Modalidades de evaluación en función del momento y agente evaluador. 14
1.6. Soporte documental con evidencias de resultado. 19
2. La evaluación por competencias. 21
2.1. Procedimiento para el reconocimiento y acreditación de competencias profesionales: vías formales y no formales de formación y experiencia profesional. 26
3. Resumen. 28
4. Actividades. 29
5. Actividades prácticas y de investigación. 30

Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos 31

1. Evaluación de aprendizajes simples: prueba objetiva. 32
1.1. Niveles de conocimiento: taxonomía de Bloom. 32
1.2. Tabla de especificaciones. 39
1.3. Tipos de ítems: normas de elaboración y corrección. 41
1.4. Instrucciones para la aplicación de las pruebas. 44
1.5. Estructura de la prueba objetiva. 45
1.6. Instrucciones para la aplicación, corrección y calificación de las pruebas. 46
2. Evaluación de aprendizajes complejos. 48
2.1. Normas de elaboración y corrección de pruebas de aprendizajes complejos. 59
3. Resumen. 63
4. Actividades. 64
5. Actividades prácticas y de investigación. 65

Diseño y elaboración de pruebas de evaluación de prácticas adaptadas a la modalidad de impartición 66

1. Criterios para la elaboración de prácticas presenciales y en línea. 68
1.1. Criterios para diseñar pruebas prácticas. 69
2. Criterios para la corrección. 72
2.1. Listas de cotejo. 72
2.2. Escalas de calificación: numérica, gráfica y descriptiva. 73
2.3. Hojas de evaluación de prácticas. 74
2.4. Escalas de Likert. 76
2.5. Hojas de registro. 79
3. Instrucciones para la aplicación de las pruebas: alumnado y docentes. 81
4. Resumen. 83
5. Actividades. 84
6. Actividades prácticas y de investigación. 85

Evaluación y seguimiento del proceso formativo conforme a la formación presencial y en línea 87

1. Establecimiento de criterios e indicadores de evaluación. 88
2. Aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas de recogida de información. 93
2.1. Técnicas cualitativas. 93
2.2. Técnicas cuantitativas. 96
2.3. Otros instrumentos de evaluación cuantitativa. 98
3. Normas de elaboración y utilización. 103
3.1. Hoja de registro. 103
3.2. Cuestionario. 104
3.3. Hoja de seguimiento. 105
4. Informes de seguimiento y evaluación de las acciones formativas. 106
5. Plan de seguimiento. 108
5.1. Elementos. 108
5.2. Características. 109
5.3. Estrategias de mejora y refuerzo. 110
5.4. Control de calidad y evaluación: eficacia, efectividad y eficiencia. 111
6. Resumen. 115
7. Actividades. 116
8. Actividades prácticas y de investigación. 117

Anexo 119

Bibliografía 124

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